miércoles, 3 de abril de 2013

Nüwa 女娲 La Creadora de los Humanos

En la mitología china existen diferentes historias acerca de la creación del mundo y los humanos, en una publicación anterior, os contábamos como Pangu 盘古 había creado el mundo y la naturaleza, hoy en China Todo China, os traemos la continuación de esa historia ;)


Cuando Pangu 盘古 creó el mundo y murió poblándolo así con los animales y la naturaleza, éste era habitado por dioses, gigantes y seres monstruosos. Entre ellos estaba Nüwa 女娲 nǚwā, una diosa mitad humana mitad dragón hija del Emperador de Jade, su cabeza y sus brazos tenían forma humana, el resto era dragón. Nüwa 女娲 se convirtió en la diosa más importante por ser la creadora y portadora del orden.

Nüwa 女娲



La diosa Nüwa 女娲 viajó por todo el mundo creando los rios, terminando así con las inundaciones que asolaban todo el territorio. Pero por más que viajaba no conseguía deshacerse de su soledad. Es por ello que decidió crear criaturas a las que poder querer. Empezó creando a los animales. El primer día creó el gallo, el segundo al perro, el tercero a la oveja, el cuarto al cerdo, el quinto a la vaca y el sexto al caballo. 

Horóscopo Chino

Pero aun así esto no era suficiente para alejar su soledad, es por ello que Nüwa 女娲 quiso crear algo mucho más especial, algo que pudiese pensar y sentir como lo hacía ella. Así pues el séptimo día se acercó al Río Amarillo, hundió sus manos en el agua y saco un puñado de barro amarillo con el que comenzó a crear a los hombres moldeando la arcilla amarilla. Insufló la vida a estas figuritas con su aliento, y las figuras se convirtieron en humanos felices por su existencia.

Cuando ya tenía unos cuantos cientos de figuras, Nüwa 女娲 ya estaba cansada del delicado proceso que conllevaba crear un humano, por ello cogió una caña y la hundió en el barro, al sacarla la sacudió y de las gotas de barro que cayeron se crearon el resto de los humanos. A los afortunados que habían sido creados por las manos de Nüwa 女娲 se les consideró reyes y nobles, mientras que el resto fue el pueblo llano. 

Foto: Thomas Hawk

Para que los humanos siguieran expandiéndose y existiendo, la diosa inventó el matrimonio que les permitiría procrear sin ninguna intervención por su parte. 


Así que ya sabéis, existimos gracias a Nüwa 女娲 :) 

Esperamos que os haya gustado la mitología de hoy^^

一会见!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario