En artículos pasados vimos cómo, bajo la Dinastía Qin (221-206 a.C), la complejidad e irregularidad del Estilo de Sello fue reemplazada por un sistema más simple, acorde con las nuevas necesidades administrativas, el Estilo de los Escribas o 隸書 Lìshu.
Por los mismos motivos que llevaron al Estilo de Sello a quedarse obsoleto, el 隸書 Lìshu con el paso del tiempo también perdió su utilidad. Así, hacia el Siglo III el 隸書 Lìshu deja paso a un nuevo estilo llamado Kǎishū 楷书.
Se considera un perfeccionamiento del anterior estilo, el Kǎishū 楷书 es más regular y estable; los caracteres se simplifican, eliminando trazos superfluos para ahorrar esfuerzo y tiempo tanto en la escritura como en la lectura de los textos.
Este estilo, también llamado 正楷 zhèngkǎi, alcanzará su apogeo bajo Dinastía Tang (año 618), cuando sus características son fijadas definitivamente.
El estilo Kǎishū 楷书, la Escritura Estándar, es la caligrafía que se utiliza en la actualidad para aprender e intercambiar textos administrativos, por su sencillez y legibilidad.
Algunos calígrafos conocidos de la Dinastía Tang:
Ouyang Xun (欧阳询)
Yu Shinan (虞世南)
Chu Suiliang (褚遂良)
Xue Ji (薛稷)
Seguiremos indagando la semana que viene!
再见朋友!
zài jiàn péng yǒu
No hay comentarios:
Publicar un comentario