Desde que existimos la humanidad siempre ha querido saber qué es lo que le deparaba el futuro, qué decisiones eran las adecuadas para conseguir lo que deseábamos. Una clara muestra de ello son los oráculos existentes en diferentes culturas. En la cultura china también se generó esta curiosidad, es por ello que en la Dinastía Shang (1766-1050 a.C.), de la que ya hablamos en una entrada anterior, el uso del oráculo se popularizó. Aunque el oráculo ya existía mucho antes de este periodo.
Huesos oraculares por: Càsbr |
El Oráculo chino consistía en unos huesos preparados especialmente para la adivinación, y cuyo cometido era comunicarse con los espíritus ancestrales. ¿Queréis fabricaros vuestro propio Oráculo? Pues vamos a ello ;) Para preparar los huesos oraculares primero debemos conseguir los omoplatos del ganado o la parte inferior de los caparazones de tortuga. Tras esto los raspamos, los dejamos secar y finalmente los pulimos. Para terminar les hacemos un agujero en el costado y ya tenemos nuestro propio oráculo!
Hueso oracular con inscripciones |
Eso sí, para usarlo necesitamos un adivino del s. XVI a. C. experto en la interpretación de este oráculo.
Para realizar la predicción se ungía con sangre la pregunta el hueso o caparazón de tortuga, tras esto se escribía el nombre del adivino y la fecha. Entonces se planteaba la pregunta de lo que se quería consultar, y luego con piedras o una barra al rojo vivo se tocaba el hueso, esto hacía que se resquebrajara por el calor. Según la forma de esta raja el adivino interpretaba lo que había querido decir el espíritu, y lo registraba como la predicción.
Finalmente estos huesos se enterraban en fosas diferenciadas, en unas los caparazones y en otras los huesos de otros animales.
Caparazones de tortuga oraculares enterrados: nozomiiqel |
Era el rey el que más habitualmente utilizaba este tipo de adivinación, pero su práctica estaba extendida por toda la población, por lo que se han podido encontrar preguntas de muy diversos temas, como por ejemplo la adecuación de los rituales de sacrificio, los sitios para construir, la política, el clima, el matrimonio, la salud, los sueños, las expediciones de caza y los nacimientos.
天天向上!
No hay comentarios:
Publicar un comentario