miércoles, 12 de junio de 2013

Wu Zetian el Poder de una Mujer China (Parte 1)

Después de este receso por exámenes y asuntos varios, volvemos con más fuerza, concretamente con la fuerza de la única mujer que llegó a emperadora y gobernó efectivamente China, Wu Zetian 武则天 (625-705). Durante la historia china han habido numerosas mujeres poderosas que han tenido mucha influencia en los asuntos de estado, pero sólo esta mujer fue capaz de proclamarse emperadora. Su historia es muy interesante, por ello la vamos a dividir en dos partes =) No te lo pierdas en China Todo China.




Wu Zetian 武则天 nació en el seno de una familia que se había convertido en aristocrática gracias a su entrada en el comercio, y a sus relaciones con personalidades importantes, como la del fundador de la Dinastía Tang, Li Yuan, al cual ayudaron a subir al poder. Siendo todavía un bebé se profetizó que por sus ojos de dragón y su frente de fénix, tras tres emperadores llegaría al poder y gobernaría todo bajo el cielo.




A la temprana edad de 14 años, Wu Zetian 武则天 ingresó en el harén del emperador Taizong, siendo nombrada concubina de quinto rango, las cuales se ocupaban de resolver y manejar asuntos de la vida diaría del emperador.

Su belleza e inteligencia hicieron que destacara a ojos del emperador. En una ocasión, en las caballerizas había un caballo salvaje que nadie podía domar. En presencia del emperador, Wu Zetian 武则天 consiguió hacerlo, lo cual sorprendió al emperador ¿Cómo una mujer había podido domar a un caballo que ni el mismo que tenía una amplia experiencia lo había conseguido?

Wu Zetian 武则天 le dio una locuaz explicación, muy relacionada con su forma de gobernar, sólo necesitó de tres cosas: un látigo, una vara y una daga. Comenzaría usando el látigo para azotarlo, si eso no funcionaba usaría la vara, y si aun así el caballo no se sometía le cortaría el cuello con la daga.

Foto: Carfull

Al morir el emperador y por miedo a ser enterrada junto a él, Wu Zetian 武则天 se retiró a un convento y se convirtió en monja budista. Los días en el convento pasaban lentos y la joven Wu Zetian 武则天 soñaba con volver a palacio. En el segundo aniversario de la muerte de Taizong, con motivo de las celebraciones, el nuevo emperador Gaozong fue a visitar en el convento donde se encontraba Wu Zetian 武则天. Al verla, Gaozong que había tenido ya un acercamiento anterior durante el reinado de su padre, la devolvió a palacio y la convirtió en su concubina, ante el escándalo de toda la corte, pues no era lo habitual tener concubinas del emperador anterior, y el hecho de que fueran padre e hijo lo hacía aun más reprobable por los habitantes de palacio.

Foto:  h.koppdelaney

Wu Zetian 武则天 enseguida consiguió el favor de la Emperatriz Wang, la consorte del emperador, que buscaba una aliada que redujese la influencia que estaba alcanzando la concubina favorita, la concubina Xiao. 

Gracias a sus dotes de manipulación consiguió el favor de buena parte de los administradores del gobierno, y tenía espías por todas partes que la informaban de la mínima equivocación o infracción que cometían Xiao o Wang. Al darle al emperador un hijo, éste la ascendió a una posición que estaba directamente por debajo de la Emperatriz Wang. Fue entonces cuando esta vio la realidad de la situación, y se dio cuenta de las altas aspiraciones de Wu Zetian 武则天. No le quedó más remedio que formar una alianza con la concubina Xiao.

¿Quieres saber más? No te pierdas la segunda parte mañana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario