El Fénix chino, también llamado 鳳凰 Fènghuáng, poco tiene que ver con aquel que renace de sus cenizas cada 500 años.
El Ave Fénix Chino, en adelante, 鳳凰 Fènghuáng, reina sobre el resto de las aves y está repleto de simbolismos.
Tiene cabeza de golondrina, pico de ave de corral, cuello de serpiente y dorso de tortuga. Su imagen representa a los cuerpos celestes, la tierra y el viento: la cabeza simboliza el cielo; los ojos, el Sol y el lomo la Luna; las patas, la Tierra, las alas el viento y su cola los planetas.
Además, este colorido animal representa a través de sus rayas de vivos colores las cinco moralidades: Las rayas de la cabeza son la virtud; en las alas, el rito; las rayas traseras simbolizan justícia, las de delante, humanidad y las dibujadas en su vientre, la fiabilidad.
Aunque en sus inicios existía ave hembra ( Feng-Ying), y macho (Huang-Yang), con el tiempo, ambas se unieron, y el 鳳凰 Fènghuáng pasó a ser el Ying, mientras que su masculino Yang se adjudicó al Dragón.
Considerado animal de buen presagio, atrae la fortuna, la virtud y la gracia y es muy popular como símbolo de armonía matrimonial. Hay muchas leyendas sobre el 鳳凰 Fènghuáng que os contaremos en futuras entregas... qué tengáis un día lleno de suerte y buena ventura! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario