jueves, 7 de febrero de 2013

El origen del Año Nuevo Chino

¿Quieres conocer la mitología detrás de la tradición milenaria del Año Nuevo Chino? Hoy en ChinaTodoChina os lo contamos. 


Según la leyenda los festejos del  el Año Nuevo Chino tienen su origen en la confrontación de unos aldeanos contra la bestia mitológica 年 Nián, que vive bajo el mar o en las montañas.

El 年 Nián


El 年 Nián venía siempre el primer día del Año Nuevo Chino y se comía todo el ganado, los cultivos, e incluso a los aldeanos, especialmente a los niños. 

Al principio para protegerse, los aldeanos ponían comida en frente de sus puertas el día de Año Nuevo, para que el 年 Nián se comiera esa comida y no atacara a más gente. Sin embargo, este método no consiguió frenar a la bestia.

Un día el 年 Nián se acercó a la aldea pillando desprevenidos a los aldeanos. Todos salieron corriendo, pero un niño pequeño, al no comprender la situación, se quedó rezagado. Cuando el 年 Nián se acercó lo suficiente al niño como para verle bien, se dio cuenta de que iba vestido de rojo. El niño comenzó a llorar, y entre su llanto y el color rojo de sus ropas, la bestia huyó asustada. Fue así como los aldeanos entendieron entonces que el 年 Nián tenía miedo del color rojo y de los ruidos fuertes. 

Flickr: [phil h]

Con la información que habían conseguido, los aldeanos planearon una estrategia para dejar de ser acosados por el 年 Nián.  Para ello se inventaron la Danza del León, que contiene vestuarios de color rojo, tambores, platillos y fuegos artificiales. 

Flickr: Jonh@t@nC

La Danza del León se realiza vistiendo el traje de León (que podemos ver en esa foto), el cual está dirigido por dos personas. Sus pasos de baile están basados en los movimientos de este animal, y muchos de ellos vienen de las artes marciales Chinas.  

Así, cada vez que el Año Nuevo estaba apunto de llegar, los aldeanos bailaban esta danza, colgaban linternas de color rojo y coplas 春联 Chun Lian en las puertas y en las ventanas de sus casas. Además la gente también usaba fuegos artificiales para asustar y alejar al 年 Nián

Flickr: Sebastian Mary

Desde entonces, el 年 Nián nunca volvió a la aldea otra vez, hasta que más adelante fue capturado por Hongjun Laozu, un antígüo monje taoísta, y se convirtió en el monte Hongjun Laozu.

Monte Honjun Laozu








No hay comentarios:

Publicar un comentario