jueves, 21 de febrero de 2013

La Primera Dinastía China

La semana pasada os contábamos como era la China prehistórica, hoy siguiendo la cronología de la historia China, os contamos cómo fue la primera dinastía china.

La Dinastía Xià 夏 esta considerada como la primera dinastía de la historia China, se encontraba en lo que hoy es la provincia de Henan y el oeste de Shandong. Se estableció en el s. XXI a. C. y duró hasta el s. XVI a. C.

Henan: FANG Chen


Antes de la aparición de las dinastías el poder se iba cediendo a las personas que los miembros de las diferentes tribus que ocupaban la zona consideraban como de más elevada virtud. Así fue como llegó al poder el primer rey de la Dinastía Xià, Yu el Grande 大禹. Su predecesor valoró su gran entrega al trabajo público, ampliamente reconocida, en parte por su aportación a la construcción de nuevos canales que evitaran las constantes inundaciones, provocadas por las crecidas del Río Amarillo. Además durante su reinado se le consideró un regente que destacaba por su perseverancia, determinación y dedicación.

大禹 Yu el Grande

Cuando Yu el Grande murió en el monte Kuaiji durante una cacería, el poder fue heredado por su hijo Qi , rompiendo con las costumbres de las tribus de la zona, y estableciendo así la primera dinastía de la historia china, la Dinastía Xià 夏.

Tal agravio hacia el sistema de poder establecido anteriormente, no fue inadvertido por las demás tribus, que dados los acontecimientos acontecidos, declararon la guerra a los Xià 夏 para recuperar el poder. Las guerras y los conflictos por el poder se convertirían en una constante durante la Dinastía Xià 夏, pues los demás pueblos nunca aceptaron este control basado en el legado de la sangre.


Esta dinastía tuvo 17 reyes, y se convirtió en un tipo de sociedad esclavista en la que existía la propiedad privada. El último rey de la dinastía Jié 桀, vivía rodeado de lujos y placeres. Este rey es considerado por la historia como un tirano, pues no dudaba en eliminar y en castigar duramente a aquel que cuestionara su forma de gobernar o su forma de vivir. Sus malos hábitos para con su pueblo hicieron que sus súbditos se sublevaran en numerosas ocasiones.

桀 Jié

En una de estas sublevaciones los Shang consiguieron por fin derrocar al ejército dinástico, y desterrar al rey Jié 桀. Ese fue el comienzo de la Dinastía Shang, que os contaremos próximamente ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario