jueves, 14 de febrero de 2013

La China Prehistórica

China es una cultura milenaria, que tiene su origen millones de años atrás. Ya habían humanos en la zona hace más de 2 millones de años.

Foto: puliarf


Dado que China abarca un territorio muy amplio los descubrimientos humanos están muy extendidos y son muy numerosos. El ser humano más antiguo descubierto en China es Hombre de Renzidong de hace más de 2 millones de años de antiguedad, fue hallado en la provincia de Anhui. También con más de 2 millones de años encontraron al Hombre de Nihewan en la provincia de Hebei. Otros descubrimientos son los de el Hombre de Yuanmou, el Hombre de Lantian, el Hombre de Nankín y el Hombre de Pekín.

El Hombre de Renzidong

Las aldeas encontradas en China más antiguas datan  del neolítico, hace 7500 años a.C. Es por todo ello que se puede afirmar que China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo que existen aun en la actualidad. Estos primeros asentamientos se han encontrado a orillas del río Amarillo. Fue en este emplazamiento donde surgió la cultura Yangshao, una cultura matriarcal repartida en las provincias de Henan, Shaanxi, Shanxi. Antes se creía que esta era la primera cultura desarrollada en China, pero nuevos descubrimientos indican que en el 10000 a.C. ya existían otras culturas como la Peilingan, la Cishan y la Laoguantai.



La cultura Yangshao se mezcló con las culturas Dawenkou y Hongshan, hasta convertirse en la cultura Longshan, una cultura patriarcal, en la que la mujer ocupaba una posición baja. Esta se caracteriza por su cerámica negra hecha con torno. Sus aldeas eran mucho más grandes y tenían muros alrededor. Utilizaban armas, cultivaban arroz, existía la propiedad privada, las posiciones sociales, y oráculos escritos en huesos. La caligrafía escrita en estos huesos la comentamos en nuestra anterior entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario