Ya hemos traspasado la mitad de las festividades del Año Nuevo Chino, sólo quedan unos cuantos días para terminar la celebración, pero de mientras aquí tenemos una nueva entrega de las tradiciones asociadas a la festividad de la cultura china.
Octavo día 初八
Ayer las familias chinas celebraban otra comida familiar en honor al nacimiento del Emperador de Jade, el que gobierna el paraíso.
Tras ocho días de celebraciones, en muchos casos suele ser ese el día en el que todo el mundo vuelve al trabajo. Como celebración por la vuelta al trabajo los jefes organizan una cena para agradecer a sus empleados el duro trabajo que han realizado durante todo el año. Una buena tradición que motiva a volver al trabajo después de estos días de descanso ;)
Cuando llega la noche, aproximadamente a las 12, la gente del clan Hokkien realizan el 拜天公 Bài tiāngōng literalmente Adorar a dios, un ritual que se realiza para honrar al Emperador de Jade. En este ritual se quema incienso y se ofrece comida como ofrenda al Emperador de Jade y a Zao Jun, el dios de la cocina.
Además, tampoco se olvidan de los fuegos artificiales, por lo que es bastante típico que, en Malasia, se lancen más incluso que en el primer día del Año Nuevo Chino.
Foto: kevinpoh |
Además, tampoco se olvidan de los fuegos artificiales, por lo que es bastante típico que, en Malasia, se lancen más incluso que en el primer día del Año Nuevo Chino.
Noveno Día 初九
El noveno día es muy especial para los Hokkies, pues como hemos comentado es cuando realizan el 拜天公 Bài tiāngōng. Durante este día se acercan al Templo Taoísta para hacer las ofrendas al Emperador de Jade.
Foto: Bonnetmaker |
Un alimento indispensable en estas ofrendas es el azúcar de caña, pues cuenta la leyenda que los Hokkies se salvaron de la masacre llevada acabo por los japoneses, escondiéndose en una plantación de azúcar de caña durante la noche del octavo día y el noveno día, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Emperador de Jade.
Foto: lylevincent |
No hay comentarios:
Publicar un comentario